Según investigadores y médicos, la elección de un buen calzado es fundamental para la salud de las personas con diabetes. El “pie diabético” necesita cuidados especiales y no cualquier zapato es recomendable.

image-2358777-heridas-9bf31.png

La diabetes puede causar daños en los nervios (neuropatía) y en la circulación sanguínea de los pies. Un alto y constante nivel de glucemia en la sangre conlleva entumecimiento, una reducción de la sensibilidad y la aparición de infecciones en los pies. Es lo que se conoce como pie diabético.

Por ello es importante prestar atención al calzado que usan y elegir un calzado para diabéticos. Así podrás evitar las complicaciones de esta enfermedad.

En podología, cuando una persona tiene pie diabético se dan dos consejos fundamentales para empezar un tratamiento: usar un buen calzado para diabéticos y cuidar la higiene de los pies. 

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN CALZADO PARA DIABÉTICO

A la hora de elegir un buen par de zapatos para diabéticos es importante fijarse en las características del calzado.​​​​​​​ 

LIBRE DE COSTURAS: Los zapatos para diabetes son aquellos que no tienen ningún tipo de borde o costura en la parte interior y esto se debe a que la diabetes vuelve complicada la circulación de la sangre en diferentes partes del cuerpo, entre ellas los pies.

AJUSTE CON VELCRO: Tienen que contar con el espacio suficiente para que el pie se encuentre cómodo en cada pisada; si esto no se logra puede provocar distintos problemas de circulación.

MATERIAL SUAVE Y FLEXIBLE: preferiblemente en base a pieles blandas y maleables. La piel natural permite cierta transpiración al pie y evita la retención excesiva de humedad. 

TRANSPIRABLEEl calzado que debemos usar tiene que ser de material transpirable. Esto es fundamental para evitar futuros problemas: como la aparición de hongos o la lenta cicatrización de las heridas que podría causar infecciones.

HORMA ANCHA: el calzado se debe ajustar al estado natural del pie.  El problema de personas que tienen el pie muy ancho es que acaban comprándose un número mayor al que necesitan y esto es perjudicial para el pie ya que aumentan los movimientos de fricción, y además se pierde la relación anatómica que el zapato tiene previamente diseñado de forma estándar.​​​​​​​

image-2359828-KIOL-c9f0f.png
image-2358811-diabetico-16790.w640.png

En CLINICA DECAPIE, contamos con marcas como Pinosos, DTorres, Gasymar y Pie Santo, que cuentan con las siguientes caracteríticas: 

  • Son elaborados con piel de cordero extra suave para que no oprima el pie.
  • Forro de microfibra con sensación y tacto de piel natural, 100% transpirable y extremadamente absorbente.
  • Plantilla de piel acolchada para una mayor absorción de impactos en el talón.
  • Suela de MICROTECH de alta durabilidad y gran resistencia al desgaste.
  • Horma cuadrada ancha para que el pie no esté oprimido y el pie tenga un mayor confort.
image-2358880-PI-e4da3.png
ZAPATO CON VELCRO
image-2358881-PII-e4da3.png
ZAPATO CON CORDONES
image-2358882-PIII-d3d94.png
ZAPATO CON VELCRO
Fuente: Manuel del pie diabético