image-2375147-xcvb-8f14e.w640.png

Los uñeros son inflamaciones que se producen cuando una uña del pie crece de forma incorrecta y se clava en la carne. 

image-2375250-xcbbb-9bf31.w640.png

Las uñas incarnadas son un trastorno muy frecuente y molesto que provoca dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lateral del dedo afectado. Además del dolor intenso que ocasionan, si no se curan y tratan a tiempo pueden llegar a infectarse.

¿Por qué se forman los uñeros?

Algunas de las causas más frecuentes son:

Corte inadecuado de uñas: Cuando el corte se hace de forma redondeada, haciendo que la esquina de la uña se clave en la carne.

Zapatos inadecuados: El uso de zapatos demasiado estrechos, pequeños o en punta puede provocar presión en las uñas y hacer que se curven hacia abajo.

Malformaciones: Personas que tienen malformaciones en los pies (artrosis) o en la estructura de la uña (arqueada o abarquillada) pueden ser más propensos a tener uñeros.

Microtraumatismos: Cuando los pies sufren pequeños golpes repetitivos o pequeños traumatismos normalmente a causa de una actividad física.

image-2375341-cbnm-aab32.png
Síntomas:
Cuando la piel que rodea la uña aparece enrojecida e inflamada, y resulta molesta o dolorosa al tacto, posiblemente estemos sufriendo una uña incarnada e incluso podríamos tener una infección.

 ¿Qué hago si tengo un uñero?
Si notas que tienes inflamación y un bulto rojo cerca de la cutícula de la uña del pie deberás acudir a un centro de podología especializado.
El podólogo sabrá determinar si lo que tienes es realmente un uñero.​​​​​​​
image-2375296-xcvbnn-9bf31.png
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS UÑEROS
Si padeces de uña incarnada no debes intentar manipularlos en casa, puesto que podrías hacerte una herida más grande o hacer que se infecte con más facilidad.
image-2375149-xxz-8f14e.png

​​​​La uña incarnada es uno de los problemas más frecuentes que padecen los pacientes que visitan nuestra clínica y la extracción de uñeros con mínimo dolor es una de nuestras especialidades.

Para nosotros es muy importante asegurar que la experiencia de nuestro paciente sea satisfactoria y asegurar el mínimo dolor. Realizamos el procedimiento aplicando más de un anestésico tópico local y haciendo uso del láser podológico que tiene un efecto desinflamante, analgésico y cicatrizante.  

En casos de onicocriptosis o uñeros recurrentes, se realizan los tratamientos quirúrgicos definitivos como la Matricectomía, indicada para dar una solución definitiva y eliminar el problema de raíz, sin posibilidad que vuelva a repetirse nuevamente.

FUENTE:
-Clínica DECAPIE.
-Dermatología Peruana 2008, Vol 18(1)